Cómo el Hula Hula impacta tu poder femenino
- Ana Morales Psicología Arte y Movimiento
- 17 jul 2021
- 4 Min. de lectura
Partiendo de lo general, la práctica continua del Hula Hula cuenta con múltiples beneficios físicos entre los que se encuentran: aumento de la agilidad, equilibrio, flexibilidad, fuerza, coordinación, velocidad, energía, innovación de movimientos, agudeza de la visión periférica, resistencia y disociación corporal. Dentro de los beneficios cognitivos se destacan: mejora de la atención, memoria, concentración, orientación viso-espacial, seguimiento del ritmo musical, consciencia corporal, creatividad, disciplina y relajación. (Sumarni, Sri, Andika Windi Dwi, 2017).
Por otra parte, muchas mujeres sufren dolores de cadera y espalda baja, además de un suelo pélvico débil, tanto antes como después de haber tenido hijos, y profundizando en la forma de abordaje se encontró que el Hula Hula influye positivamente sobre este aspecto.
La práctica de esta actividad activa 30 músculos alrededor de la parte media del cuerpo, teniendo pruebas sólidas que demuestran que puede fortalecer la espalda baja, estabilizando los músculos y reduciendo el dolor en esta área. (Suresh, TM., 2020) Adicionalmente, reduce considerablemente la grasa abdominal, además de quemar calorías que hacen bajar de peso y es un maravilloso ejercicio que tonifica todo el cuerpo. Panati, Charles, 1989)
Todos estos factores afectan positivamente la salud física, mental y emocional de las participantes, pues al verse bien, se sienten bien y tienen pensamientos y emociones más positivos. Por consecuencia, generan un impacto positivo sobre su núcleo familiar, personas cercanas y sociedad en general.
Específicamente para las mujeres, es de gran importancia trabajar nuestro suelo pélvico, pues éste es un conjunto de músculos que sustentan la porción abdominal inferior y sirven de apoyo a la vejiga, el útero y una porción del intestino. Es fundamental que esta musculatura mantenga una buena función, ya que la debilidad del mismo es causa de incontinencia urinaria de esfuerzo, cisto y rectocele, prolapsos genitales y disfunciones sexuales. (Pena Outeiriño JM, Rodríguez Pérez AJ, Villodres Duarte A, Mármol Navarro S, Lozano Blasco JM, 2007) En este sentido, el Hula Hula es el ejercicio ideal para fortalecer esta zona del cuerpo, pues aunque se practica con todas las partes del mismo, es mucho el tiempo que se dedica a la repetición de movimientos en la cintura y cadera.
Desde una mirada más holística y oriental de la salud, en esa área del cuerpo se encuentran dos fuertes puntos enérgéticos (Chakras) llamados Muladhara y Svadhisthana. El chakra Raíz (Muladhara) está ubicado al final de la columna vertebral entre el ano y los órganos sexuales y se relaciona con los órganos de eliminación. Cuando se encuentra en equilibrio nos sentimos conectados con la realidad, centrados, seguros, leales, estables y nuestras funciones de eliminación trabajan adecuadamente. El segundo chakra (Svadhisthana) está ubicado en los órganos sexuales y se relaciona no sólo con estos órganos sino también con las glándulas reproductivas, vejiga y riñones. Cuando éste está en equilibrio se tiene una actitud relajada y positiva hacia las funciones sexuales, paciencia, creatividad y relaciones responsables. (Ghiotti Copello, Daniel, 2019)
Los movimientos con el pecho estimulan desbloqueando el Chakra del Plexo Solar (Manipura) y el Chakra del Corazón (Anahata). Estos dos puntos energéticos son muy importantes para el amor propio y la realización de nuevos proyectos. El chakra del Plexo Solar es el centro de valor, perseverancia y el deseo de ganar. Las emociones que se implsan al estimularlo son ambición,fuerza, justicia y la equidad. Al estar bloqueado este chakra podemos experimentar enojo, irritación, envidia, avaricia, destructividad, violencia, crueldad, resentimiento, preocupación, ansiedad, miedo, egoísmo, agresividad y adicción. Por su parte, el Chakra del Corazon rige las sensaciones sutiles y la capacidad de tocar, el tacto, además sus funciones también determinan el sentido de los límites. Se relaciona con el funcionamiento del sistema inmune, la glándula del timo y el bombeo del corazón. Nos da inequívocas “corazonadas”. Nos hace saber quiénes somos y qué queremos en las relaciones. Cuando se abre el Chakra del corazón Anahata, se transforma tu relación con todos tus sentimientos, sabes cuáles son y puedes dirigirlos. Casi todos pueden amar y sentir fuertes impulsos y pasiones unos por otros, pero actuar desde el cuarto chakra es dar forma a la pasión para cumplir con los compromisos y obligaciones del amor, entregarse a todo amor como se entrega una madre al bien de su hijo(a).
Cuando el cuarto Chakra funciona bien, actúa como un sistema inmune, te advierte cuando algo es extraño y necesita ser examinado antes de aceptarlo, sabe cuando algo tiene afinidad contigo, con tu organismo, y puede entrar en tu cuerpo. Sabes cómo, cuándo y cuánto dejar entrar a alguien a tu vida, cómo armonizar todas tus relaciones.
Entonces, reuniendo esta estimulación física y energética, mi intención es empoderar y fortalecer a las mujeres a través del Hula Hula, regresándolas a su centro. Esta es una importante labor dentro de un contexto que puede ser tildado en ocasiones de machista o desfavorable para la mujer.
Mucho se podría hablar sobre la importancia de trabajar el poder femenino, pues la mayoría de las mujeres hemos sido o podríamos ser potencialmente abusadas, acosadas o marginadas. También por el hecho de que las mujeres somos dadoras de vida, hijas, hermanas y perpetuadoras de una cultura que tenemos posibilidad de cambiar.
Personalmente encuentro en el Hula Hula una gran herramienta de cambio personal y social, además de ser muy divertido, saludable y que ayuda a conocer muchas mujeres hermosas y poderosas que están en tu mismo camino.
¡Anímate a practicar Hula Hula y saca la Diosa Guerrera que hay en ti!
Para más información o inscribirte en mis clases no dudes en escribirme.



Comentarios